La historia de Vallekas la hacen sus vecinos/as…Pon a prueba tus conocimientos en estos juegos de preguntas y respuestas

Clic para jugar -> https://avptevallecas.org/2022/09/14/juega-y-aprende/

 

DEFENSA DE NUESTROS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

    A.V. Palomeras Bajas es una entidad que lleva trabajando desde 1968 para transformar el barrio, mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas en los problemas comunes.

 

Desde aquí os iremos informando de todos los eventos y recogeremos todas vuestras opiniones.

 

La historia de Vallekas la hacen sus vecinos/as…Pon a prueba tus conocimientos en estos juegos de preguntas y respuestas

Clic para jugar -> https://avptevallecas.org/2022/09/14/juega-y-aprende/

 

 

Vallecas tiene una larga historia, antiguamente era un pequeño pueblo situado al sureste de Madrid, nacido al calor de los flujos migratorios. Así Vallecas, en principio, fue un grupo de ventas de arrieros. Después un grupo de barracas de latas y maderas viejas. Más tarde, a la vez que Madrid se extendía y se acercaba al arroyo Abroñigal, sucia frontera sobre la que había un puente mísero, Vallecas creció, edificó casas sólidas, cegó el arroyo y se convirtió en uno de los barrios obreros más populosos de Madrid.

El arrabal del Puente y el barrio de Doña Carlota ya aparecen a finales del XIX, dedicado preferentemente a la agricultura y cuyo caserío era de viviendas de una planta, con pequeñas huertas.

La construcción del metro en el Puente de Vallecas, en 1924, supuso un importante paso para la expansión del distrito que alcanza su apogeo en las décadas de 1940 a 1950, asentándose en él, una gran población inmigrante.

En los primeros años de la década de los cincuenta, se inició una fuerte corriente de inmigración hacía este barrio, desde provincias del Sur de España, fundamentalmente de Andalucía y Extremadura.

La primaria identidad vallecana nace de la experiencia de compartir un espacio físico creado colectiva y cooperativamente por sus habitantes. La composición social de su población está marcada por su condición de inmigrantes venidos del campo y de ser integrantes de la clase obrera, junto a una homogeneidad sociocultural y unas problemáticas compartidas

Actualmente este distrito, situado en la zona sur de Madrid, tiene una superficie total de 1.489,14 ha y en concreto el barrio de Palomeras sureste de 307,37ha. Comprende los barrios de Entrevías, Sandiego, Palomeras bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numáncia.

 

 



Contacto

Asociación Vecinos Palomeras Bajas

Travesia Felipe De Diego 31 posterior
28018 Madrid

Teléfono 915071658